¿qué hacer para atraer más seguidores a la cuenta de Twitter?

Pintura con niños hablanco a través de vasos de plástico conectados con un hilo

Hace poco me han hecho una consulta graciosa: ¿qué hacer para atraer más seguidores a la cuenta de Twitter?

La primera cosa que me vino a la mente fue “conseguir seguidores puede ser fácil, mantenerlos es lo complicado”.

Una investigación preliminar me permitió hacerme una idea general de la situación de la cuenta de twitter en cuestión. Finalmente hice algunas recomendaciones generales que pueden ser de utilidad a cualquier persona o empresa.

Como todo el mundo sabe en Kitiplá nos dedicamos a investigar en el diseño y la comunicación. Así que esto va un poco orientado en lo que publicó Máximo (@omixam) hace días sobre The Design Ladder, ¿en cuál escalón estás, por cierto? 🙂

De qué hablar

Asumo que conocemos nuestro producto en profundidad, sus ventajas, sus elementos diferenciadores, su perspectiva dentro del mercado y sobre todo, conocemos a la competencia. También manejaremos información precisa de la empresa u organización. Todo esto es vital para un proceso de comunicación adecuado, digamos que es parte del contenido que usaremos.

Siendo preciso, hablaremos del producto, de los procesos que lo afectan, de sus ventajas, de por qué es mejor que la competencia, etc. También hablaremos de nuestra empresa, ¿no? A fin de cuentas la empresa es el origen del producto, por lo tanto es parte integral del mismo.

 Cómo hablar

Todos sabemos que las palabras dichas en el momento oportuno y en su contexto adecuado son como joyas de valor incalculable. En los proceso de comunicación pública que tienen que ver con nuestros proyectos y productos esto se redimensiona a nivel exponencial. En la lingüística hay todo un mundo que se decica a la pragmática y que estudia las influencias del contexto y los elementos extralingüísticos de la comunicación.

Esto suena muy serio porque lo es. Si nuestro proyecto está dirigido a un mercado estratificado deberemos tener cuidado con adecuar el lenguaje, las expresiones e incluso el vocabulario. No podemos dirigirnos de la misma manera a jóvenes menores de 20 años que a señoras mayores de 50 que hacen la compra en los mercados tradicionales, ¿no?

Para echarle más leña al fuego os diría que hay que considerar traducciones o adaptaciones, dentro de la misma lengua, de los textos de nuestros productos. La comunicación no será igual con una persona de Cádiz o Granada que con una de Finisterra o Coruña. Para ello será útil una lectura a la teoría del Escopo donde se evalua el carácter funcional de un texto dado en un contexto y el impacto del mismo dentro de contextos culturales específicos. Su uso está extendido en el campo de la traducción y es también es aplicable a las comunicaciones en contextos digitales.

Transparencia y honestidad

Nuestros usuarios son inteligentes y en los entornos digitales tiene muchas herramientas…y ¡las usan! No es buena idea contar medias verdades ni comentarios extraños. La precisión y la transparencia son un gran valor que contribuye enormemente a la construcción del valor de nuestra marca, nuestra empresa y nuestros productos. Hay que estar muy atentos porque esta construcción es frágil y toma mucho trabajo repararlas cuando sucede algo inapropiado.

Escuchar

En un proceso comunicativo existen al menos dos partes. En la parte que nos corresponde debemos estar muy atentos a lo que se dice, quién lo dice, cómo y dónde lo dice. Escuchar es fundamental para poder tener una apreciación bien orientada del impacto de nuestra marca o producto en un mercado. Sólo así podremso dar las respuestas adecuadas.

Poner las cosas en contexto

Lo más coherente al tomar cualquier acción en los entornos digitales y redes sociales es situar dichas acciones en una estrategia integral. Para ello es necesario plantear objetivos claros que nos muestren hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos en los procesos de comunicación.

 

Foto de Ujwala Prabhu con licencia Creative Commons.

Deja un comentario