perpetuo e irrevocable, ¿en serio?

Fotografía de Will Vanlue / The Prudent Cyclist bajo licencia CopyLeft

Hace algunos días quise probar http://picplz.com un servicio para compartir fotografías con un interesante componente social. Funciona bien, usa filtros interesante y divertidos. Sin embargo, hice eso que la mayoría de nosotros no hace con frecuencia: leer con atención los términos de uso del servicio. Mi sorpresa fue enorme cuando leí lo siguiente:

“If you post Content to the Service, unless we indicate otherwise, you grant MixedMediaLabs and its affiliates a nonexclusive, royalty-free, perpetual, irrevocable and fully sublicensable right to use, reproduce, modify, adapt, publish, translate, create derivative works from, distribute, perform and display such Content in connection with: (i) providing and promoting the Service; and/or (ii) exercising the rights granted in these Terms.”

El texto viene a decir lo siguiente: “Si publica contenido a través del servicio, a menos que indiquemos lo contrario, usted le otorga a MixedMediaLabs y sus afliliados el derecho no exclusivo, libre de derechos, perpetuo, irrevocable y completamente sub-licenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear obras derivadas, distribuir…tal contenido…“.  Yo también me quedé a cuadros con el texto. Lo sé.

El texto completo se puede leer en este enlace. En mi caso, ya solicité la baja de la cuenta por email, que dicho sea de paso, es la única manera de eliminar la cuenta. No hay atajo a este paso.

Trato de no ser demasiado personal al escribir, pero he de decirlo: ¿esta gente cree que somos idiotas o qué?

[Actualización]

PicPlz ha respondido a mi solicitud de cancelación de mi cuenta con ellos. Como anécdota muy curiosa les cuento que me ha contestado “Courtney”, que supongo que estará como la “Love” si uno cree que es una persona. No señor. No tienen a ningún humano encargándose del soporte. O al menos, a ninguno escribiendo las respuestas.

En la solicitud de baja les comentaba que no podía aceptar los términos del servicio (con errores, por cierto). Bien, me responden diciendo entre otras cosas lo siguiente: “Was there anything you didn’t like or did you have any problems we should know about?“, ¿se puede ser más estúpido en términos de atención al usuario? (vale, era retórico, Movistar no es parte del artículo). Lo triste de esto es que muchas empresas no llegan a entender que sin los usuarios sus productos o proyectos no llegarán a ninguna parte. Por otro lado, se lamentan seriamente de la mala prensa de la que son objetos. Allá ellos con su historia.

Imagen del email y su respuesta


2 Comments

  1. Al hilo de esto, Twicca tiene una extensión (que se encuentra en la market de Android) que gestiona las imágenes directamente con/desde flickr.

    Un descubrimiento muy cómodo 😉

Deja un comentario