EBE08: ni cabos ni sueltos. Cierre.

La foto que acompaña esta entrada representa la mayor ganancia que he tenido del EBE08: las personas. La organización debe darse por satisfecha –al menos en mi caso– de que el objetivo del encuentro en el MundoReal y sus buenos frutos, se ha conseguido.

A continuación, sin demasiado orden y concierto, cosas que deseo descatar el EBE08:

Gente con la que me he encontrado:

Sobre otras conferencias y mesas

Publicidad: viejos y nuevos formatos. Esta mesa podría haberse llamado “Publicidad: viejos y nuevos puntos de vista”. A esto no hay mucho qué agregar. Lo más llamativo era la insistencia de Javier Tallada (TFM TAPSA) sobre algo inaudito: “los clientes no saben a quién vender” por eso no usan los servicios de pubicdad en línea ni vías alternativas. Y yo me pregunto, ¿este hombre ha estado metido en un búnker los últimos 20 años de la historia contemporánea? Un “cliente” busca una agencia publicitaria o como quiera llamarle, es justamente para manejar acercarse al marketing con ayuda de profesionales, ya que el tiene el know how de su negocio. ¿O será que este señor sigue temiendo a los nichos de mercado, a la gran segmentación que se vive con las nuevas tecnologías, a currase de verdad el trabajo con los “nuevos” medios? Para decirlo en términos de @joanjimenez, este señor de Branding anda corto y, como dije en el EBE08, si él cotizara en bolsa, habría perdido puntos para las próximas 10 vidas consecutivas. Olga Palombi, sin embargo, fue muy correcta en sus posturas, con un lenguaje mucho más actual y una perspectiva más bien fresca y actualizada. Lo único que dejo con un extraño sabor de boca fue pensar que su postura está muy orientada a los grupos de Bloggers profesionales. Aunque todo hay que decirlo: hablaban de negocios. Negocios tal vez lejanos a la vida del blogger común, si es que existe un blogger común.

[Actualización vídeo de Juan Luis Polo. 21/11/2008]

Estado de la Blogosfera. Esta mesa fue una de las cosas más escandalosas y mal enfocadas del evento (aclaro, nadie le gana al despropósito de la de Yahoo, Microsoft y Google, por supuesto). La mesa arracó con una desatinada referecnia al uso de un español neutro. Inmediatamente girté (a través del twitter) que eso era absurdo que no hay españo neutro sino estándar (si fuera el caso) y la cabeza me dio vueltas como la niña del exorcista cuando equipararon acentos con variedad ligüística…con lo bien que se está con la boca cerrada cuando uno no maneja bien un tema. Afortunadamente, reaccionaron ante mis quejas y la cosa se recondujo al tema central: el esto del asunto. Cosa que tampoco llegó a buen puerto conunas declaraciones más que desafortunadas de Marta Pastor sobre la relación anatagónica de medios tradicionales y blogs…(otra vez no, please!!!!) y ya le dió la vuelta a la tuerca a la referencia masónica (no comments). En general, la mesa no llegó a ninguna parte por una sencilla razón: estaba mal planteada. Podríamos haber hablado desde una perspectuva descriptiva y enriquecedora sobre la “blogosfera de cada persona” –como dijeron por twitter– en lugar de intentar el falso recurso de la taxonomía de una realidada dinámica, cambiante e inclasificable. Mención especial de Zifra al uso de blogs para proyectos educativos. Olé Zifra.

2 Comments

  1. Pedro,
    Lástima que me perdiera esta discusión sobre las (no) variedades lingüísticas, pero ya veo que fuiste un representante duro, ¡como debe ser! Yo sigo sorprendiéndome de que, un tema tan al uso como es nuestra propia lengua sea a su vez tan ajeno a la mayoría, que confunde términos, deconstruye realidades y plantea ideas con una autoridad pasmosa sin darse cuenta de que lo que está saliendo por su boca son verdaderas barbaridades. El otro día alguien del norte me dijo: “y tú cuando le hablas a tus alumnos en inglés, ¿lo haces en andalúz? En fin… no hace falta que te comente cuál fue mi expresión y el retorcimiento de tripas que tuve durante todo el día.
    Un besito y enhorabuena por tus éxitos.

Deja un comentario