Después del encuentro

Como publiqué en una entrada anterior, el sábado pasado se celebró el primer encuentro de Blogueros de Dos Hermanas. Este encuentro ha sido, como bien dicen los compañeros de Ciclofilia, una oportunidad de oro para vernos las caras e ir más allá del encuentro digital. Las conversaciones fueron variadas y el descubrir los temas de interés de los asistentes fue realmente agradable y curioso.

Uno de los puntos más recurrentes de la tarde fue el reconocer el hecho de que la ciudadanía puede disponer de espacios de expresión pública que no se ven controlados por nadie. Y a este respecto nos referimos a partidos políticos, instituciones diversas, administración pública, grupos religiosos, empresas privadas, etc. Esto lo digo con cierto énfasis ya que la cobertura que hizo el Correo de Andalucía es, como también publica Ciclofilia, desafortunada. Afirmación que corroboro completamente.

Los blogueros de Dos Hermanas no utilizamos nuestro espacio de expresión personal con fines políticos. Otra cosa muy diferente, como se dijo en la reunión, es que nos interesemos por la “política” entendiéndola como todo lo que tiene que ver con nuestra polis, léase Dos Hermanas. Ese, es otro cantar. Y prueba de ello es la existencia de Más ke mil palabras entre otros blogs de denuncia pública. La razón de que no se cursaran invitaciones a ninguna organización política, partidista, empresarial o similares, fue para resaltar el carácter ciudadano y personal de la reunión. Así que todas las lecturas adicionales quedan fuera de la consideración del grupo, o al menos, del espíritu de la convocatoria original. Sobre todo si se pretende decir que los escritores digitales de Dos Hermanas atacamos la gestión del gobierno local.

En cualquier caso y aprovechando el momento, he decir que lo que resultaría meritorio de cualquier gobierno local, es que preste atención seria a lo que dicen sus administrados y actuara en consecuencia con la función pública de velar por sus intereses. Eso diría mucho más de sí que cualquier otro tipo de actividad promocional. Pero claro, nosotros no somos gobernantes para dar consejos, lo que sí sabemos es ser personas y habitantes de la ciudad y de eso podemos opinar y mucho.

El periódico La Semana, que estuvo presente en el encuentro, también ha publicado una reseña que puede ser leída aquí.

Reseñas blogueras:

Ciclofilia

IsoSpain

Hipérboles Parabólicas

Apuntes cotidianos

Para cerrar he de recordar el grupo de trabajo: Blogosfera Dos Hermanas. A través del grupo podrán enterarte de las actividades que llevemos adelante. Ya sabes, si escribes un Blog y estás en Dos Hermanas, este es tu grupo.

Se me olvidaba, ya estamos haciendo pruebas con el software que usaremos para el portal. Así que es probable que pronto estemos en el aire con ello.

Actualización: 

Reseña del Ateneo Andaluz

3 Comments

  1. Yo todavía estoy esperando que me explique el periodista de El Correo qué quería decir con eso de “Dos Hermanas. Una ciudad grande, sobre todo en superficie”. Me suena fatal…

  2. En primer lugar, alentar a todos a que la idea continue y se expanda, ya que me parece una idea genial.

    A continuación una pequeña puntualización, cuidado en el afán de mantener al margen cualquier calificativo de “partidismo” sea tanto político como empresarial, ya que no debemos recordar que los ciudanos y sus problemáticas, preocupaciones y temas que puedan afectar a un conjunto de ciudadanos son labor de sus representantes políticos, y sobre todo que la política es la atención y el servir a la ciudadanía.

    Finalmente indicaros que he intentado acceder a la página de “Blogosfera Dos Hermanas” y que requiere solicitar permiso de adscripción, espero sinceramente que se trate por encontrarse en desarrollo y no conforme un elemento de selección y restricción para el resto de los ciudadanos.

  3. Hola Antonio. Gracias por tu interés y tus palabras. Queremos mantener al margen cualquier intención de desvirtuar la esencia ciudadana del grupo. Obviamente y como dice el texto arriba, nos interesamos por el devenir político de nuestra ciudad, pero desde una perspectiva libre de ataduras partidistas o de intereses diferentes a lo planteado.

    A la página que has accedido es a la del grupo de trabajo, en la que eres bienvenido a suscribirte sin ningún tipo de problema. La web de la Blogosfera Dos Hermanas todavía no está lista. Lo que sí puedes hacer es suscribirte al grupo de trabajo si escribes un Blog en Dos Hermanas o esperar un poco a que publiquemos la web del proyecto. espero que consideres que comenzamos con el proyecto el sábado. Este es un grupo de trabajo, por lo tanto el acceso está restringido a toda persona adscrita al trabajo hasta tanto no se tengas resultados ¿Tienes un Blog y quieres trabajar con nosotros? Bienvenido.

Deja un comentario