Adiós Facebook

Hoy he decido solicitar la eliminación total de mi cuenta de Facebook. Esta historia de desencuentros y pequeños detalles acabó definitivamente el día del cambio de las condiciones de uso del servicio. Aunque la organización de Facebook reaccionó a la ira de los usuarios y arregló el entuerto, yo no soy tan generoso y en términos de extralimitación y de condiciones leoninas no soy nada olvidadizo.

Mi experiencia es como una historia de amor con final amargo. Me gustó el concepto del servicio, realmente me gustó mucho. Pero el desarrollo de algunos detalles solo consiguieron cabrearme.

No me explayaré en demasiadas explicaciones y elaboraciones, listaré las cosas que no me han gustado:

  • Por qué diablos no puedo eliminar mi perfil con facilidad, una auténtica falta de respeto y burla al usuario.
  • No se puede deshacer lo publicado con facilidad: si he enlazado una fuente RSS, luego tienes que eliminar cada entrada una por una, a pesar de eliminar la fuente. WTF?
  • Etiquetas en fotos. Me pone de muy mal humor que cualquier persona pueda etiquetarme en una foto y que yo no supervise ese uso de mi imagen. Me duelen los dedos de eliminar mi nombre de fotos por ahí.
  • No se pueden eliminar las aplicaciones básicas de Facebook. Vamos a ver, ¿si no estuviera usando las fotos, tendría que tener la aplicación instalada obligatoriamente?
  • ¿Qué diablos es eso de tener que darle acceso a mis datos sensibles a toda aplicación que aparezca?
  • FB no tiene toda la responsabilidad: estoy hasta el gorro de gente que me manda tonterías y estupideces por el FB.

Debo reconocer que las redes sociales son una gran herramienta, pero me pregunto si realmente quiero saber qué ha sido de aquel compañero de la escuela al que no veo desde hace 30 años…definitivamente, me interesa mucho más ser consciente de la red social real que disfruto y mantengo. Y en este sentido hay otras herramientas como Twitter que representan una manera más adecuada de crear, fortalecer y desarrollar una red social. Aunque habrá que vigilar a esta también, no vaya a ser que se nos vuelvan locos y nos regalen alguna sorpresa desagradable.

[Actualización: 04 de abril de 2009 13:00 hrs]

Complemento esta información con el artículo sobre Tuenti que escribió bi0xid en su web, que al caso viene como anillo al dedo.

Contesto a Juanito, ha hecho un comentario a esta entrada en la que refiere no entender las siglas. Paso a aclararlas y mis disculpas por delante por no tener cuidado con ello:

  • WTF: What the fuck, vulgarismo inglés, frecuentemente usado en chats y foros para mostrar estupefacción o asombro.
  • RSS: es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente.
  • FB: una simple abrevituira de Facebook.

7 Comments

  1. estaba a punto de hacerme un feisbuk, pero viendo tu post, y aunque no haya entendido tu lenguaje siglado, me he aclarado. Saludos

  2. Pues yo todavía estoy en proceso de formación de una opinión madurada sobre FB, la verdad…. lo encuentro muy util a veces, a veces me cabrea también. En la situación en la que me encuentro, en la que, ya no sé si mi falta de tiempo o mi falta de serenidad mental no me deja ver ni a los que tengo más cerca, FB me ofrece estar en contacto con el mundo, y ver que te ibas de FB, querido Pedro, me dio mucha penita porque al menos habia un contacto diario que me parecia muy interesante. Por otro lado un alumno me dijo el otro día, profe,, ¿usted tiene tuenti? (glup, me empiezan a tratar de usted, mal rollito de edad) y contesté que no, a lo que me dice: “es que la he visto etiquetada en una foto”. Todavía no sé quién lo ha hecho, ni dónde está esa foto porque no uso tuenti, pero me parece de una falta de respeto a la privacidad de las personas etiquetarme sin previo permiso. Ahora tengo mi uso de FB un poco parado, por esa contradicción interna que me invade al respecto, pero al menos sigo leyendo lo que mis allegados quieren expresarme (nos). Eso sí, las lloradas que facebook te ofrece tipo “premio a la persona más carismática”, me parecen de un peñazo tremendo.

    Un besito, mi querido Pedro.

  3. Tengo una cuenta en facebook, pero tengo muchas dudas, tambien quisiera eliminar las fotos, pero muchas, diria que demasiadas han sidi etiquetadas, dias atras me enviaron un mensaje acerca de la verdad de facebook y creo que me alarme un poco, me gustaria saber mas acerca de esto. Respeto tu opinion y tu decision de cerrar tu cuenta no obstante he escuchado que eso es casi imposible. Bueno si logras cerrarla te agradecere me dejes saber como.

  4. He leido lo que escribieron todos y la verdad que puede que tengan razón en algunas cosas (a mi tambien me cansan cuando me mandan corazones, abrazos etc.) pero gracias a facebook reencontre compañeros de escuela que hacia 40 años no veia, y tal vez Pedro te parezca que no sirve para mi (tengo 51 años) y ademas estoy lejos de los míos, todo eso es una forma de no sentirme tan sola, uno llega a cierta edad en que siente la necesidad de reencontrarse con el pasado (que lo expliquen los sicologos);además en mi país en los años 70 mucha gente se fue y a traves de facebook pude reencontrarlos y tambien puedo ver a mi familia y comentar cosas del día a día y eso hace que sienta que aún lejos fisicamente estoy con ellos. Lamento lo que te paso, pero me vi en la obligación de levantar una mano por facebook. Te saludo Betty (uruguay)

  5. Beatriz. Indudablemente cada experiencia es única. Mi historia con FB es solo mía y la he compartido :-), la tuya te ha dado satisfacciones y te es útil, cosa por la que me alegro. En cualquier caso, el intercambio de opiniones y los diferentes puntos de vista es lo que verdaderamente nos enriquece 😉

Deja un comentario